Romería en Honor a la Virgen de los Milagros

El último fin de semana de agosto, Palos de la Frontera vive su Romería en honor a la Virgen de los Milagros, Patrona del municipio y del Monasterio de La Rábida. Esta devoción ancestral está profundamente ligada al Descubrimiento de América: se dice que Cristóbal Colón y su tripulación rezaron ante ella antes de zarpar en 1492.
La Imagen de la Virgen
Escultura gótica en alabastro del siglo XIV (aprox.), de poco más de medio metro. Reside en el Monasterio de La Rábida y fue coronada canónicamente por el Papa Juan Pablo II en 1993, quien la nombró «Madre de España y América».
Coronación Pontificia
En conmemoración de este hito histórico, existe un monumento en la Plaza de España (o Plaza Juan Pablo II) que rememora el momento de la coronación.
Traslados y Novena
A principios de agosto, la Virgen es trasladada en procesión desde La Rábida hasta la Iglesia de San Jorge Mártir en Palos. Durante el mes se celebran novenas, ofrendas florales y actos religiosos.
La Romería
Al final de agosto, los romeros devuelven la imagen a La Rábida por la Avenida de América: a caballo, a pie o en carrozas. Ataviados con trajes flamencos, participan hermandades de Palos, Huelva, Moguer y más. Culmina con ranchos en el pinar rabideño: cantos, bailes, comida y convivencia.
Imágenes de la Romería

¡Agosto es el mes más intenso y devoto en Palos de la Frontera! Te invitamos a vivir esta tradición única llena de fe, historia y convivencia.
Aquí puedes consultar la programación actualizada de la Romería.
