08-06-2022 turismoenpalos.es Visitar Mazagón
En la Playa de Mazagón, podemos encontrar el emblemático e histórico edificio conocido como la Casa del Vigía, lugar de vigilancia para la entrada de embarcaciones al Puerto de Huelva.
Su localización respondía a su principal propósito que era la vigilancia de la entrada al Puerto de Huelva. Además, la Casa del Vigía asumía otras funciones entre las que destacan; las labores de sondeos, las incidencias de navegación, las observaciones meteorológicas, el estado de la mar y de la draga, el control de las luces de las boyas, los nombres de los buques, y los accidentes que surgían en la zona.
Este tipo de trabajos, los realizaban empleados llamados “vigías” que se turnaban cada semana y se instalaban en la casa dotada de suficientes habitaciones para hospedar a su familia.
La construcción de la Casa del Vigía acabó en 1906, siendo la primera edificación de hormigón armado en la provincia de Huelva. El proyecto fue diseñado por el ingeniero Francisco Montenegro y Calle.
Su estructura se asentó sobre 16 pilares anclados sobre las dunas de arena con la intención de que no presentaran ningún obstáculo al paso de aquéllas y de que si hubiera una subida de marea no llegara a la casa. Este tipo de construcción fue un sistema innovador para la época con el que se pretendía resistir a las inclemencias del tiempo, incluso a los movimientos de la propia duna.
Aunque la Casa del Vigía se encuentra ubicada frente al espigón de Mazagón, pertenece al Puerto de Huelva. Fue rehabilitada por la Autoridad Portuaria de Huelva en 2006 y la cedió al Ayuntamiento de Palos de la Frontera por veinte años prorrogables, junto con la Casa de los Prácticos y la Pasarela de Pesca Deportiva.
Este icónico edificio aguarda mucha historia. Tanto en la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, participó activamente y fue testigo de numerosos sucesos. Por lo que cuenta con suficientes razones para que la Junta de Andalucía lo declare Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Arquitectónico-Histórico.
En la Primera Guerra Mundial, sirvió de refugio para los submarinos alemanes que mantenían la vigilancia de los barcos que entraban y salían del puerto de Huelva.
En la Guerra Civil Española, jugó un papel importante en el suministro de armamento a los nacionales por vía marítima, para controlar el tráfico de mineral de cobre de las Minas de Riotinto y para abastecer a los barcos y submarinos que hacían escala en el Puerto.
Aunque en la Segunda Guerra Mundial, España se mantuvo neutral, la Casa del Vigía fue un punto significativo en el espionaje de los barcos aliados, apoyándose en el telefonista del puerto de Huelva, Miguel Garzón Castaño, falangista e integrante de una red de espionaje alemana.
La Casa del Vigía, estuvo en funcionamiento hasta 1963, año en el que fue devastada por un temporal. En la actualidad, La Casa del Vigía se encuentra inhabilitada y en completo desuso.
La playa de Mazagón en la que se emplaza este edificio, es lugar para bañistas y en sus inmediaciones se encuentra el “Muelle del Vigía”.
Además de presentarte toda la información, queremos ayudarte a conoces nuestra localidad. Hemos diseñado una serie de rutas y visitas guiadas para ayudarte a conocernos.
20-07-2022 turismoenpalos.es Visitar Palos de la Frontera
05-07-2022 turismoenpalos.es Visitar Mazagón
05-07-2022 turismoenpalos.es Gastronomía
22-06-2022 turismoenpalos.es Gastronomía
21-06-2022 turismoenpalos.es Visitar Palos de la Frontera
16-06-2022 turismoenpalos.es Fiestas Populares
15-06-2022 turismoenpalos.es Fiestas Populares
14-06-2022 turismoenpalos.es Fiestas Populares
13-06-2022 turismoenpalos.es Visitar Palos de la Frontera
13-06-2022 turismoenpalos.es Visitar Mazagón
09-06-2022 turismoenpalos.es Visitar Mazagón
08-06-2022 turismoenpalos.es Visitar Mazagón
08-06-2022 turismoenpalos.es Visitar Mazagón
07-06-2022 turismoenpalos.es Visitar La Rábida
03-06-2022 turismoenpalos.es Visitar La Rábida