Torre Arenillas

Situada junto al estuario de los ríos Tinto y Odiel, la Torre de la Arenilla es una de las torres almenaras más singulares del sistema defensivo costero de Huelva. Fue construida entre los siglos XVI y XVII por orden de Felipe II.
Orígenes y función defensiva

Formaba parte de la red de vigilancia costera entre Gibraltar y Ayamonte, para detectar incursiones piratas o de potencias enemigas durante los reinados de Felipe II y Felipe III.
Ubicada en la margen oriental, actuaba junto a la torre de Punta Umbría para controlar el acceso interior por vía fluvial.
Arquitectura y elementos destacados
De planta circular y cuerpo troncocónico, presenta un acceso elevado con ladronera, escalera de caracol interior, azotea de señales, aljibe y bóveda escarzana. Conserva una ventana tapiada, poco común en este tipo de torres.
Conservación y uso actual
Pese a la pérdida de elementos superiores tras su uso como base de depósito de agua, la torre mantiene un buen estado. El entorno ha sido acondicionado con zonas verdes y caminos que permiten su visita y contemplación.
Está protegida por el Decreto de 1949 sobre castillos y por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.
Visitas guiadas y divulgación cultural
Gracias al programa ¡Descubre tus fortalezas!, cada fin de semana se organizan rutas gratuitas por fortificaciones locales. Las visitas guiadas a la Torre Arenillas parten del Polígono Industrial Nuevo Puerto e incluyen explicación por especialistas en arquitectura defensiva.